La urbanización de la avenida República de Cuba comenzará este verano, ya que el ayuntamiento pretende adjudicar esta actuación a través del procedimiento de negociado con publicidad. Pedirá presupuesto a cuatro empresas directamente y elegirá la más beneficiosa y adecuada. El proyecto ya está redactado y aprobado por la junta de gobierno local. La inversión prevista es de 176.000 euros.

En esta avenida existe un tramo que está sin urbanizar porque al hacerse las obras hace unos cinco años no hubo acuerdo entre los propietarios afectados por el desarrollo urbanístico de esta zona. El concejal de Urbanismo, Fernando Bote, explicó que la zona fue "víctima de algunos de los desarrollos urbanísticos de la ciudad que se acometieron de forma irregular". Hace un año el consistorio firmó un convenio con el dueño en el que se comprometía a ceder el suelo y a contribuir al pago de los costes de la urbanización, como hicieron los demás titulares en su día. "Si se va a beneficiar de este desarrollo urbanístico por las propiedades que tiene en la calle, lo normal es que contribuya", señaló Bote. Ahora, el consistorio ha incluido en los presupuestos una partida de unos 176.000 euros, que es superior a lo que aportará este hombre.

Según consta en el proyecto, se cambiarán las redes de saneamiento y abastecimiento de agua, se construirá un bulevar y una zona ajardinada que dará continuidad a la parte que ya está urbanizada.

El ayuntamiento ha calificado este trabajo como urgente, por lo que será la primera obra que ejecutará una vez esté aprobado el plan de inversiones contemplado en los presupuestos municipales de este año. Luego, se actuará en el polideportivo municipal, en el parque Dulce Chacón y en algunas calles de la barriada de San José, como en la de Ortega Muñoz o en la de Alfonso X.

En cuanto al segundo tramo de la remodelación de la calle Francisco Pizarro, Bote explicó que las obras van a buen ritmo a pesar de las lluvias caídas en los últimos días que han hecho que los trabajos sean más difíciles. "Lo más complicado ya se ha ejecutado, puesto que ya se ha instalado el colector nuevo, y ahora se pondrá la red de aguas fecales y abastecimiento", señaló. Lo siguente que se hará, añadió el concejal, será llevar a cabo los trabajos considerados como más llevaderos, como el arreglo de los acerados y la instalación del alumbrado y ajardinado.