La cuarta edición de la Feria del Caballo de Trujillo congregará a más de 200 ejemplares procedentes de toda España en su cita anual, que se celebrará desde mañana y hasta el próximo domingo en las instalaciones del Mercado Regional de Ganados.

La inauguración tendrá lugar a las 12 del mediodía en esta ciudad, que ha hecho una apuesta por convertir este certamen en uno de los más importantes de España, una apuesta que se materializó hace cuatro años cuando se escindió este certamen de la Feria Agroganadera. Esta decisión se adoptó por la importante presencia que el sector equino adquirió en este certamen.

En el acto de presentación, que contó ayer con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Ferias y Mercados, Cándido Fernández, y del presidente del comité ejecutivo, Manuel Nogales, se destacó "la importante evolución de esta feria, que arrancó hace 19 años". Los responsables de la feria recordaron los inicios, que contaron con la participación de 16 caballos, y su transformación en un certamen de referencia que aglutina a más de 200 cabezas de ganado de todas las comunidades autónomas españolas.

El presupuesto de esta feria es de 40.000 euros, una cantidad reducida pero que permite año tras año que Trujillo se convierta en un referente de la ganadería equina extremeña y española.

Así, en el marco de esta cuarta edición se celebrará el XIX concurso morfológico de caballos de pura raza española, en el que ya se han inscrito 150 animales.

Durante los días 29, 30 y 31 se realizará la calificación del ganado y los premios se entregarán el domingo día 1 de junio, a las 12 del mediodía, en el pabellón hípico Joaquín Conesa. La organización tiene previsto entregar 61 premios en las 13 secciones que se contemplan y se valorarán cualidades como la morfología y los movimientos de cada uno de los ejemplares.

 Este concurso es clasificatorio para el campeonato de España que se disputará en noviembre en Sevilla. Además, como es habitual, se podrá disfrutar de la exhibición permanente de Cabaex, donde pueden adquirirse magníficos caballos.