El director general de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria, José Luis Ferrer Aguareles, ha recibido a miembros de los Clubs Rotarios extremeños, quienes han presentado el proyecto de investigación histórica "Hospitales de la Vía de la Plata".

Se trata de una iniciativa del Club Madrid Puerta de Hierro, en la que colaboran los 3 Clubs Rotarios extremeños, ubicados en Mérida, Cáceres y Badajoz, junto a 5 Rotary Clubs castellano-leoneses, radicados en León, Zamora, Salamanca, y Béjar, y el Rotary Club de Bilbao.

El proyecto cubre toda la historia hospitalaria de la Vía de la Plata, desde sus comienzos hasta la actualidad, y se plantea con un enfoque multidisciplinar, analizando los aspectos geográficos, históricos, funcionales, arquitectónicos y sanitarios de los hospitales asentados históricamente en esta Vía.

Se prevé que el proyecto finalice con la publicación de un libro, la edición de un DVD y la señalización de los hospitales estudiados.

De la Vía se considera su trazado primitivo entre Mérida y Astorga, que discurre en tierras extremeñas por 31 localidades, 4 en Badajoz y 27 en Cáceres, y por 81 localidades castellano-leonesas, 16 de ellas en León, 27 en Zamora, y 38 en Salamanca.

El estudió describirá por primera vez los 250 hospitales ubicados en la Vía de la Plata a lo largo de la historia, de los que 63 radican en su porción extremeña, 54 en la leonesa, 60 en la zamorana, y 73 en la salmantina.

La serie se inicia con el Xenodoquio fundado en Mérida por el Obispo Mausona a finales del siglo VI, que se acepta como el primer hospital documentado de España y uno de los más antiguos de Europa, y finaliza con el Hospital de Recoletas, inaugurado en Zamora el pasado año 2007.

Por la variación del concepto histórico de hospital, desde lugares de exclusión o acogida de pasajeros hasta los actuales centros para curar enfermos, ofrece un indudable interés la consideración conjunta de los 70 hospitales medievales junto con otros 95 creados desde 1492 hasta 1800, 20 inaugurados posteriormente hasta 1940, y 65 hospitales recientes.

El largo periodo considerado permite, además, apreciar las variaciones de la personalidad de los fundadores, de la ubicación y tamaño de los hospitales, y de sus características arquitectónicas, lo que dota al trabajo de considerable atractivo.

José Luis Ferrer alabó el interesante contenido del estudio y aceptó, en nombre de la consejera de Sanidad y Dependencia, el patrocinio solicitado, con lo que la Junta de Extremadura se empareja con la de Castilla y León en el apoyo a un proyecto novedoso y trascendente para la Vía de la Plata, ya que su publicación cubrirá el vacío actualmente existente respecto a los estudios referidos a la historia hospitalaria de otras rutas del camino de Santiago.

Se estima que el trabajo, a finalizar en junio de 2008, tiene carácter pionero en el recorrido a estudiar. Los participantes ofrecen desinteresadamente su tiempo y esfuerzo, y realizarán una interesante aportación a la sociedad, en línea con los objetivos de Rotary.