Don Benito no desarrollará el Plan de Interés Regional (PIR) Vegas Altas debido a la oposición de los propietarios de los terrenos en los que se tendría que ejecutar esta actuación urbanística. Fue el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien hizo el anuncio el viernes 23 tras una reunión con estos dueños en la que estuvo presente el alcalde Mariano Gallego. La razón, desavenencias a la hora de vender entre los 26 titulares.

Los propietarios de las parcelas en las que se iba a construir el PIR ya habían manifestado su desacuerdo con la actuación, como indicó el mismo consejero hace más de un mes en una de sus visitas a la localidad. Entonces reconoció que el retraso del proyecto se debía a este motivo y anunció una reunión con los titulares de los terrenos para llegar a un acuerdo, que finalmente, no ha habido. Ante esta situación, Quintana indicó que el Ayuntamiento de Don Benito y la Junta de Extremadura firmarán un protocolo para la suspensión de esta actuación.

Este PIR incluía la construcción de 760 viviendas frente a la antigua fábrica de harina que hay en la carretera que une Don Benito y Villanueva de la Serena. El proyecto fue presentado en diciembre del 2006 por el presidente de la entonces Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, Javier Corominas, al que acompañó el alcalde. En aquel momento se anunció el inicio inmediato de las obras de 760 viviendas, de las que 304 serían de las de 60.000 euros y el resto de una cantidad "ligeramente superior", dijo entonces Corominas.

Sobre la demanda de viviendas protegidas existente, Quintana dijo que será cubierta con la promoción de 43 pisos que están proyectados en la calle Tajo –actualmente en proceso de contratación– y las otras 260 viviendas del Plan Especial de Extremadura que se construirán en la avenida de Córdoba. A la salida de la reunión, celebrada en el ayuntamiento, el consejero informó de que cualquier otra actuación residencial o urbanística será competencia municipal, aunque añadió que tendrá el respaldo de la Junta.