El Plan de Desarrollo Rural de Extremadura para el periodo 2007-2013 contará con más de 1.188 millones de euros, de los que 779 millones proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Así, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma en dotación por habitante, y acaparará el 10,8% del presupuesto FEADER de toda España, informa El Periódico Extremadura.

El Plan de Desarrollo Rural se ejecutará en cuatro ejes, según explica Francisco Pérez Urban, secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. El primero será el aumento de la competitividad de la agricultura, por lo que se llevarán a cabo medidas relativas a la formación de los profesionales agrarios, a la incorporación de los jóvenes, servicios de asesoramiento a ganaderos y agricultores para adaptarse a la nueva normativa y para la recuperación del patrimonio forestal, entre otros.

El segundo eje del programa hace referencia a la conservación y mejora de los recursos naturales, al tiempo que se preservan los sistemas agrarios forestales tradicionales y los paisajes culturales.

El tercer reto hace referencia a la mejora de la calidad de vida y la economía de las zonas rurales, que incluye medidas para el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos locales y la formación del capital humano en las zonas rurales con el propósito de mejorar las condiciones de crecimiento y creación de empleo.

Finalmente, el cuarto eje es el referente a la aplicación de la metodología libre por zonas.

Por otro lado, Urban aboga por romper la "dialéctica perversa" de que el desarrollo rural y la agricultura son cuestiones "incompatibles".

A juicio, el desarrollo rural es un "complemento" de la Política Agraria Común (PAC) y destaca que la Junta hará "todo, hasta el ámbito de su competencia", para que las políticas de la PAC garanticen a los agricultores y ganaderos extremeños los "mismos niveles de renta" que puedan tener el resto de sus competidores europeos.

Urban reconoce el "trasvase de fondos" desde la PAC hacia el desarrollo rural, pero considera que este hecho debe servir para que lo "agrario y lo no agrario en su sentido más amplio" se pongan "de acuerdo" para ver la "mejor manera" de hacer ese trasvase de fondos.

"Lo importante es que nos pongamos de acuerdo en cómo se va a canalizar la modulación de fondos de la PAC al desarrollo rural y que ese trasvase se haga de la manera más interesante", indica.