Cada extremeño genera 390 kilos de basura al año, una cifra que está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 500 kilos de residuos por habitante y año. Estos datos han sido calificados de "halagüeños pero no suficientes" por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta, María Pérez.

Pérez, informa El Periódico Extremadura, también dice que cada año se están tratando alrededor de 390.000 toneladas de residuos de basura, lo que representa un porcentaje "ligeramente inferior" al que se trató en el año 2006. Unos datos que calificó de "buenos" en comparación con los datos anteriores pero que, según admitió, "deben mejorar".

En este sentido, señala que en el 2007 se recuperaron aproximadamente 6,5 toneladas de envases ligeros, lo que representa en torno a un incremento del 39% con respecto al reciclado en 2006. A este respecto, añade que cada extremeño recicló 8,7 kilogramos de plástico durante el año 2007.

Aún así, María Pérez admite que estos datos "no son suficientes y que es necesario reciclar más y mejor y para evitar la producción masiva de residuos que nos obliga a ocupar grandes superficies de terreno en los vertederos".