Los colegios de educación primaria de la ciudad participaron ayer sábado en la Olimpiada Infantil de Juegos Populares, que se celebró por tercera edición en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, con la asistencia de más de cien niños. Como mandan los cánones, los "atletas" portaron una antorcha olímpica desde el polideportivo municipal hasta el Palacio del Vino, donde se procedió a la apertura oficial de los juegos.

La competición se desarrolló en tres categorías, en las que los participantes compitieron en juegos como la chapa, carrera de sacos, el pañuelo, la soga-tira o el cementerio. Como toda olimpiada que se precie, esta cuenta con una mascota, se llama Upalita , una pelota con cara de niña, trenzas y que salta a la comba. La mascota ha sido creada por los monitores de juegos populares de la universidad popular de la ciudad.

Los padres también tuvieron oportunidad de participar en la Muestra de Juegos Populares para adultos. Así, decenas de almendralejenses pudieron rememorar su infancia y demostrar sus habilidades con el repión, el pinche o las chapas.

Durante la tarde se celebró un cuenta cuentos y una muestra de los talleres infantiles que se han desarrollado en la universidad popular como el de exploradores, peque cocinilla, jardinería, informática o manualidades. Además, la cita sirvió como punto de encuentro y convivencia de los participantes en los talleres infantiles de la universidad, que ha puesto el broche final al presente curso escolar, ya que estos juegos también se han estado practicando durante todo el curso en los diferentes centros educativos de la ciudad con el objetivo de que no se olviden y se sigan jugando.