Más de 70 estudiantes de conservatorios de la región participarán en el octavo Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura que comienza hoy y que se celebrará este el fin de semana en la ciudad. La secretaria del concurso y también de la Asociación de Padres y Madres del conservatorio oficial de música de Almendralejo –organizadora del evento–, Maribel Gallego, explicó ayer que en realidad hay 58 inscripciones (una más que el año pasado), pero que algunas pertenecen a grupos formados por jóvenes que compiten en la modalidad de conjunto instrumental, por lo que es difícil precisar la cifra.

Entre las solicitudes también se encuentra la de un chico extremeño que estudia en el de Sevilla. "Todos los conservatorios extremeños estarán presentes, incluso este año habrá alumnos de los de Montijo y Don Benito que son los más pequeños".

Los participantes concursarán en seis modalidades diferentes: piano, guitarra, viento, cuerda, canto y conjunto instrumental. Durante hoy y mañana se desarrollarán las pruebas eliminatorias en la que "los jóvenes músicos" deberán interpretar dos obras. Después, si pasan a la final que será el domingo por la mañana, deberán interpretar otra obra diferente o una de las que tocaron en la fase eliminatoria. Estas dos pruebas tendrán lugar en el auditorio del centro.

El domingo a las ocho de la tarde en el teatro Carolina Coronado tendrá lugar una gala en la que se dará a conocer el nombre de los ganadores y se entregarán los premios. Además, los ganadores de cada modalidad ofrecerán un concierto. La organización repartirá 15.000 euros en premios.