Más de 1.500 alumnos y alumnas de 3º de ESO han tratado de vender en Mérida los productos de las 85 cooperativas en las que han trabajado durante el curso, en lo que constituye una actividad denominada Mercado Regional de Empresa Joven Europea.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el director general de Política Educativa de la Consejería de Educación, Felipe Gómez Valhondo, han visitado esta mañana el mercado, instalado en una de las zonas más céntricas de la ciudad, en compañía del alcalde Ángel Calle,

Los responsables autonómicos y el alcalde han recorrido los distintos puestos de este peculiar mercado, que a lo largo de este mes también fue desplegado en las ciudades de Badajoz y Cáceres, donde los alumnos han vendido sus productos entre los que figuran productos de alimentación, camisetas pintadas a mano, bisutería y maquillaje.

María Dolores Aguilar ha destacado "el esfuerzo que estamos haciendo entre todos por inculcar a los más jóvenes el espíritu empresarial, que es una actividad muy ilusionante y puede convertirse, para algunos de ellos, en su vida profesional de futuro".

La vicepresidenta segunda señaló, además, que la faceta comercial "es muy importante en cualquier persona que tenga una empresa: el saber vender lo que uno hace, tu proyecto de negocio, es de las variables determinantes de éxito o fracaso de la misma".

El objetivo del mercado es la proyección del espíritu empresarial que, según la consejera de Economía, Comercio e Innovación, "tiene que estar motivado por una iniciativa particular de que esto puede convertirse en un proyecto de futuro personal y profesionalmente" al tiempo que debe contar con un "reconocimiento de la sociedad y de las familias de que ser empresario es una actividad claramente reconocida por la sociedad y, además, que la Administración pueda proporcionarle un marco de adecuación para que esa empresa sea lo más exitosa posible".

Ese es el motivo por el que la Junta de Extremadura está desarrollando este proyecto en edades tempranas, según la vicepresidenta.

Por otro lado, María Dolores Aguilar destacó que Extremadura tiene una implantación importante de cultura empresarial, ya que cuenta con casi 70.000 empresas, de las que más del 95 % tiene menos de diez trabajadores, a lo que añadió que "esa iniciativa se está consolidando en Extremadura y con estas acciones se está promocionando en todos los ámbitos posibles el espíritu empresarial y vamos a conseguir una sociedad donde la empresa sea un referente para todos".

Por otra parte, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, explicó que Empresa Joven Europea no es la única vía de la cultura emprendedora, sino que es una ejemplificación, de forma que los centros tienen total libertad para escoger esta asignatura o cualquier proyecto curricular que tenga que ver con la cultura emprendedora.

En este sentido, Gómez Valhondo comentó que "se está estudiando, por parte de la Asociación de Profesores de Economía, hacer una cultura emprendedora extremeña paralela a Empresa Joven Europea".

Asimismo, señaló que a partir del próximo curso "vamos a intentar que Cultura Emprendedora no sólo tenga relación con los mercados y estudiantes extremeños y nacionales, sino que se haga a nivel internacional".

Actualmente, Empresa Joven Europea se desarrolla en 141 centros educativos, tanto públicos como privados, en los que están implicados más de 185 profesores y unos 4.400 alumnos, que han desarrollado alrededor de 230 cooperativas. El 56% del alumnado nacional de esta asignatura se encuentra en la Comunidad Autónoma extremeña.