El consejero de Fomento, José Luis Quintana, asegura que las nuevas infraestructuras extremeñas "serán absolutamente fundamentales para incidir aún más en la unión de España con Portugal a través de nuestra comunidad autónoma, que es uno de los objetivos primordiales que se ha marcado el gobierno extremeño para esta legislatura". El consejero efectúa estas declaraciones en el transcurso de una ponencia impartida en Madrid con motivo de la celebración de una jornada sobre los nuevos proyectos y licitaciones previstas para los espacios transfronterizos entre España y Portugal, a la que han asistido la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, y el secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal, Paulo Campos, según informa la Junta al Día.

José Luis Quintana precisa que la Junta de Extremadura desarrolla proyectos que impulsarán decisivamente las comunicaciones entre ambos países y ciaó como ejemplos la autovía autonómica EX-A1 o la construcción, por parte del Gobierno de España, del corredor de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa por Extremadura.

En relación a la EX-A1, el titular de Fomento declara que este trazado unirá la A5 (Navalomoral de la Mata), Plasencia y Monfortinho para enlazar desde allí con la A23 en Castelo Branco y conectar con la red de autovías portuguesas y el eje que une Oporto y Lisboa. "Esta vía de comunicación unirá Madrid con Portugal, y hará posible que todos los conductores inviertan menos tiempo en realizar el trayecto, y que viajen con mayor seguridad"..

El consejero recuerda que ya está en servicio el tramo entre Navalmoral de la Mata y Plasencia (53 km), que actualmente están en ejecución los tramos Plasencia-Galisteo y Galisteo-El Batán (21 km) y que se encuentran en licitación los tramos El Batán-Coria, Coria-Moraleja Este y Moraleja Este-Moraleja Oeste (26 km entre los tres), "por lo que únicamente resta el tramo que conectará Moraleja Oeste con Portugal, que está en fase de redacción de proyecto".

Con respecto a la alta velocidad, Quintana transmite su satisfacción tras las reuniones mantenidas esta semana por el Ejecutivo extremeño con el Ministerio de Fomento: "La colaboración existente entre la Junta de Extremadura y el Gobierno Central es excelente. Gracias a ello hemos podido cerrar una reunión en la segunda quincena de junio para decidir definitivamente la ubicación de las estaciones".

En ese sentido, Quintana valora la situación actual del proyecto: "La llegada de la alta velocidad a Extremadura es ya una realidad palpable, incuestionable. Ahí están las declaraciones de impacto ambiental de todo el trazado, la distribución plurianual de la inversión en los presupuestos, e incluso, las máquinas trabajando en el trazado".

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, confirma el año 2013 como fecha de entrada en funcionamiento del trazado luso del AVE Madrid-Lisboa y anuncia que el Gobierno portugués sacará a licitación el próximo mes el tramo Poceirao-Caia por 1.700 millones de euros. Además, Vitorino asegura que el segundo y último tramo, Lisboa-Porceirao, se licitará en noviembre de este año por 1.600 millones de euros.

Ex-107 y autovía Zafra-Jerez
Por otra parte, José Luis Quintana menciona el estado de la carretera Ex-107 y a la futura autovía Zafra-Jerez. En relación a la primera vía de comunicación, el consejero indica que la Ex-107, que sigue el trazado Badajoz-Olivenza-Alconchel-Villanueva del Fresno-Portugal, "acaba de ser acondicionada entre Alconchel y Portugal, por lo que se encuentra en perfecto estado actualmente".

Asimismo, en cuanto a la autovía Ex-A3, Zafra-Jerez, Quintana observa que se acondicionará una conexión desde la autovía hasta conectar con la Ex-107, que comunica directamente con la frontera lusa.

Por último, el consejero de Fomento apostilla que la etapa actual "representa una oportunidad inigualable para el futuro de las comunicaciones entre ambos países" y subraya que Extremadura "está perfectamente preparada para culminar todos estos proyectos con éxito".