Alrededor de 200 personas están en Extremadura en lista de espera para recibir un órgano trasplantado, en su mayoría de origen renal, una situación que la adjunta a la Coordinadora Extremeña de Trasplantes, Julia del Viejo, considera mejor que la del año pasado, informa El Periódico Extremadura.

Del Viejo ha participado en un seminario en Badajoz organizado por la Coordinación de Trasplantes de Extremadura. El objetivo del curso, según explica, es tratar de dar a los profesionales sanitario técnicas de comunicación ante la necesidad de dar "la mala noticia de un fallecimiento y luego solicitar la donación", ya que, matiza, "las familias tienen derecho a recibir toda la información sobre qué se puede hacer una vez ha fallecido su familiar".

Además, recuerda que este tipo de información es muy útil para casos como las donaciones de hígado, ya que el 8% de los pacientes en lista de espera fallece al año de estar en la misma por falta de órganos.

Extremadura se encuentra en la media nacional de donaciones, que alcanza el 16% de los fallecimientos, y la mayor parte de las negativas se producen "por el desconocimiento de las familias sobre la voluntad del fallecido al respecto", declara Julia del Viejo.