Los extremeños están entre los españoles que menos utilizan el cinturón de seguridad a la hora de viajar por carretera. Según un estudio realizado a nivel nacional por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa), algo más del 20% de los conductores de la región reconocen no usar habitualmente este elemento de seguridad pasiva de su vehículo.

Se trata de uno de los porcentajes más elevados del país, junto a Navarra y La Rioja, de acuerdo con los datos recogidos en la Memoria Social del Seguro Español. En este sentido, Unespa reconoce que cada vez es mayor en todas las comunidades autónomas el grado de concienciación sobre la utilidad del mecanismo. De hecho, a nivel nacional, el 90% asegura usarlo siempre, un porcentaje superior al dato de la región extremeña. A esto se suma otro matiz relevante y que prácticamente es similar en todo el territorio: solo uno de cada 1.000 conducotores confiesa no ponerselo nunca.

A nivel general, según Unespa, las mujeres son más responsables a la hora de seguir las medidas de seguridad pasiva. Entre otras cosas, destacan porque utilizan con mayor frecuencia que sus compañeros varones el cinturón de seguridad.

 

CONCIENCIACION Pero el estudio va más allá. Entre sus resultados destaca que el 70% de los conductores se consideran "conscientes" de los riesgos que conlleva la carretera y "aplicado" al volante. Esos porcentajes se reducen considerablemente entre los jóvenes –apenas uno de cada cinco se ve como un ciudadano responsable cuando conduce–, mientras que son los mayores de 65 años los que mejor se valoran.

La encuesta también pone de manifiesto que la mayoría de los conductores admite circular por encima de los límites legales establecidos para cada vía, principalmente en las autovías y autopistas. Además, recoge que en España se produce un accidente de tráfico con daños personales cada 34 segundos, siendo Barcelona, Madrid y Valencia las que registran mayor incidencia de estos siniestros.