El Diario Oficial de Extremadura publica una orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que establece la convocatoria de las ayudas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, dotadas con un presupuesto de cien mil euros, cuyo plazo de solicitud finaliza el 31 de mayo.

Con esta norma se crea una nueva línea de apoyo público a los sistemas ganaderos fundamentados en razas autóctonas, que utilizan racionalmente los recursos naturales disponibles en el terreno con el fin de obtener productos agroalimentarios de calidad.

Serán beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas registradas, radicadas en Extremadura e inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La cuantía de las ayudas será de cien euros por unidad de ganado mayor de animal reproductor reconocido como de raza autóctona de fomento, y de ciento treinta euros si es de raza autóctona de protección especial, con un límite de seis mil euros por explotación ganadera.

Si además está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria como Indicaciones Geográficas Protegidas, Ganadería Ecológica, etc, podrá incrementarse un 20 por 100.

Los límites de las ayudas, ya sea por sí solas o en concurrencia con otras ayudas, que puedan conceder cualquier otra Administración, ente público, persona física o jurídica, no podrán superar el coste total de la actividad objeto de la subvención.