Tres comarcas, la cacereña de Sierra de Gata y las pacenses de La Siberia y La Serena, concentran prácticamente la mitad de los 91 proyectos de energía eólica que desde hoy están sometidos a información pública, según la orden de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente recogida en la edición de ayer del Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Concretamente la mayor concentración de iniciativas se localiza en el sudeste de la región. En el entorno de La Serena hay propuestos un total de 15 proyectos, a los que se suman 11 en La Siberia y seis en la Campiña Sur. El otro gran foco de interés para las compañías y empresas promotoras se encuentra en el norte de la comunidad autónoma, con 17 proyectos en la comarca de Sierra de Gata, nueve más en los términos municipales de Plasencia y Malpartida de Plasencia y cuatro en las inmediaciones de Las Hurdes, informa El Periódico Extremadura.

También destacan las nueve iniciativas solicitadas dentro de las localidades del área de Zafra-Río Bordón o los cinco que se localizan en municipios de la periferia de Cáceres, como Arroyo de la Luz, Alcuéscar o Montánchez. Por su parte, comarcas como el Ambroz, La Vera, el Campo Arañuelo y Los Ibores quedan de momento desiertas en lo que se refiere a propuestas para la instalación de parques eólicos.

En total, entre todos los proyectos suman una potencia instalada superior a los 2.700 megawatios y una treintena de ellos plantean instalaciones de más de 40 megawatios, lo que supondría levantar más de una decena de aerogeneradores en cada parque.

SEGUNDA CONVOCATORIA De esta forma, con su publicación ayer en el DOE, quedan sometidos a información pública 91 solicitudes de autorización administrativa para construir este tipo de plantas energéticas, todos ellas correspondientes a 19 promotores que han participado en la segunda convocatoria abierta por la Junta de Extremadura para autorizar la instalación de generadores en la región –la primera fue anulada por las deficiencias detectadas en las solicitudes–.

A partir de ahora, se inicia un plazo de 30 días, que finaliza el próximo 18 de junio, para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas. La información de estos proyectos puede consultarse en las dependencias de la Dirección General de Planificación Industrial y Energética, en la calle San Salvador de Mérida, en horario de 8 a 15 horas. Además, pueden consultarse los datos sobre las características más reseñables de todos estos proyectos en la web de la Junta (www.juntaex.es ) o a través del portal de internet www.industriaextremadura.com . Según las previsiones de la Administración autonómica, en julio se darán a conocer los proyectos que definitivamente pasan el corte.