Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos de Villafranca han entregado al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, un amplio informe en el que se explica su rechazo a la refinería de petróleo proyectada por el Grupo Gallardo y se añade documentación justificativa.

La entrega de este dossier se ha realizado el domingo, día 18, tras el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de Villafranca de los Barros con la presencia del ministro de Trabajo e Inmigración. Un acto durante el que miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería No se concentraron en la Plaza de España de la localidad para mostrar su rechazo a este proyecto ante el ministro de Trabajo e Inmigración.

Así, en este dossier la Plataforma Refinería No ha defendido "la no conveniencia de invertir incalculables cantidades de dineros públicos en industrias como el petróleo y sus derivados petroquímicos", unas industrias que "pueden y deben ser sustituidas por ser insostenibles, hay que sustituirlas por modelos menos incompatibles con el bolsillo de los ciudadanos, medio ambiente y menos emisoras de gases efecto invernadero, causante del calentamiento global y deshielo de los casquetes polares y glaciares de interior", ha señalado la plataforma.

Desde el colectivo creen que el ministro de Trabajo "posiblemente esté muy mal informado sobre la conveniencia de petroquímicas en la comarca de Tierra de Barros", y se preguntan "cómo, siendo ministro de Trabajo, no haya calculado el empleo que destruiría en la zona más fértil de Extremadura".

Una destrucción de empleo que saldrá, según la plataforma, de las "miles de familias y empleos ya consolidados dedicados a los productos agroalimentarios al ser incompatible la calidad de aceites, vinos, embutidos etc. con refinerías de petróleos y sus petroquímicas, afectando y contaminando los productos en un radio de 70 kilómetros". Lamentan que muchos ciudadanos, sobre todo los agricultores, consideraron una "auténtica provocación y declaración de intenciones" respecto de la refinería en esta visita del ministro, que coincide con "romerías en muchos pueblos de Extremadura en honor a San Isidro Labrador, teniendo 365 días el año".