El pleno extraordinario de Diputación de Cáceres da el visto bueno a la ejecución de inversiones en los pueblos, que consistirán en obras y servicios, mejora de las redes eléctricas, adecuación de piscinas municipales y adecentamiento de cauces de ríos, esto último se realizará en colaboración con las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Guadiana (CHT y CHG).

Para obras y servicios se dispone de 17,6 millones de forma extraordinaria, la misma cantidad prevista en los presupuestos, mientras que para el Plan Extraordinario de Infraestructuras Eléctricas hay otros 1,25 millones de euros, y para adecuar las piscinas municipales a la normativa regional se invertirán 600.000 euros más de los presupuestados de forma ordinaria, informa El Periódico Extremadura.

El presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, destaca en su intervención que "nunca en la historia de la diputación ha habido inversiones extraordinarias, ni siquiera aproximadas, a las aprobadas hoy en el pleno" y pide "paciencia" a los empleados de la institución porque esto supondrá aumentar su volumen de trabajo ya que habrá que redactar más proyectos y crecerán los trámites administrativos.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Morales, recuerda que para llevar a cabo estas inversiones se han mantenido reuniones con todos los alcaldes de manera que las peticiones se han hecho "a la carta" según las necesidades de cada pueblo. Además, Morales anuncia que en los municipios de menos de 1.000 habitantes, los ayuntamientos sólo tendrán que aportar el 10 por ciento del presupuesto total de la obra y en los de más del millar, la cantidad será del 15 por ciento, "siendo la diputación cacereña, la que más dinero aporta en estas inversiones del total del presupuesto", apostilla.

Por su parte, el portavoz del PP, Fernando Manzano, lamenta que los concejales del PSOE se "hayan enterado antes que los alcaldes del PP" de estas inversiones en aquellos ayuntamientos gobernados por los populares, aunque no obstante aplaudió el esfuerzo inversor que repercutirá en la mejora de las infraestructuras de los municipios cacereños.

Finalmente en el pleno extraordinario de hoy se aprobaron también varios expedientes de modificación de presupuestos de algunos organismos autónomos como el de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo, además de algunos que afectan a la propia institución.