La Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, con la participación de la Mancomunidad de Rivera de Fresnedosa, y el Programa "Ciudades Saludables" de Ceclavín, continúan con el programa de actividades del Aula de Naturaleza "Canchos de Ramiro", en forma de itinerarios ecoeducativos hasta el mirador de los Canchos de Ramiro.

Esta ha sido una intensa semana en la que se han acercado tres centros escolares a conocer el corazón natural de la comarca. Se trata del IES de Hoyos de Sierra de Gata, el Colegio Rural Agrupado "La Paz", de Santibáñez el Bajo y el Colegio "Sagrado Corazón", de Coria.

Los escolares han conocido la recién inaugurada Aula de Naturaleza "Canchos de Ramiro", a través de una visita de aproximadamente una hora de duración.

Gracias a la maqueta topográfica interactiva, los alumnos han podido comprobar cómo la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), "Canchos de Ramiro y Ladronera" se trata de una continuación del Parque Nacional de Monfragüe, contando "con una riqueza natural muy similar". El audiovisual que se les proyectó ayudó a los alumnos a conocer los recursos naturales del resto de la comarca, y antes de partir hacia la ruta, se procedió a realizar un taller de detección de especies mediante métodos indirectos de localización, como plumas, huellas, o sonidos.

 

Una vez en marcha, los centros escolares han observado especies en peligro de extinción, como la cigüeña negra, especies de rapaces protegidas, como el águila real, el águila calzada, o el cernícalo primilla, y especies de carroñeros como el buitre leonado o el alimoche, además de otras pequeñas y coloridas aves que durante todo el trayecto no pararon de amenizar el camino con cánticos.