Don Benito es desde ayer el punto de referencia del análisis de la situación actual de las familias, sus necesidades y su evolución. Este es el objetivo de la I Feria de la Familia que organiza la concejalía de Servicios Sociales, ser foro de encuentro y debate de todos los sectores involucrados. El evento fue inaugurado ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el alcalde de la localidad, Mariano Gallego, y el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez.

Es la única iniciativa de estas características que se celebra en la región e incluso en España, y está dirigida a los profesionales relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales, pero también al público en general, incluídos niños y jóvenes.

Durante la inauguración, el alcalde de Don Benito animó a los participantes a que debatieran con tesón para establecer una definición que se ajuste al concepto de familia actual. Pero también pidió respeto para todos las opiniones y dejó clara su visión clásica de esta institución: "La unión de un hombre y una mujer para toda la vida y en comunicación con todas las cosas divinas y humanas".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura se refirió a la familia como la unidad básica de la convivencia y la mejor parte de la sociedad. Vara pidió a los extremeños que tengan la mente abierta porque los tiempos cambian y hay que adaptarse. "Para hablar de familia tiene que haber amor; si no lo hay, tampoco hay familia porque la pareja se divide. Familia es cuando uno decide compartir su vida con alguien".

La feria se compone de tres secciones diferenciadas: por un lado una exposición con doce estand donde las asociaciones nacionales, regionales y locales ofrecen información y en los que se desarrollarán actividades lúdico-formativas para niños y jóvenes; otra exposición fotográfica, desarrollada en el museo etnográfico, muestra la evolución de la familia dombenitense en los últimos 138 años; y por último, se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre el tema.