La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a los viticultores, a través de la difusión de su último boletín fitosanitario, llevar a cabo tratamientos de prevención ante la aparición de la enfermedad del mildiu en viñas, ya que en los últimos días han aparecido síntomas de la enfermedad en prácticamente todas las zonas vitícolas de la provincia de Badajoz, principalmente en Tierra de Barros y limítrofes.

Los técnicos de la Consejería consideran que, como el viñedo se encuentra en período de cuajado de la floración, siendo éste el más sensible a la enfermedad, lo más adecuado es tenerlos protegidos mientras la inestabilidad atmosférica permanezca y haya riesgo de lluvias generalizadas o tormentosas, suspendiendo los tratamientos en caso contrario.

Además, se aconseja la utilización de productos "sistémicos o penetrantes" puesto que éstos son resistentes a las lluvias y tienen una persistencia de diez a doce días, mientras que usando productos de "contacto" se debe renovar el tratamiento después de una lluvia de 10 l./m2 o a los ocho o diez días.

Por último, recomiendan mojar muy bien toda la masa foliar de las cepas y en viñas en espalderas entrar por todas las calles.