La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha comparecido en la Comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea de Extremadura, para informar sobre las diferentes actuaciones que la Junta de Extremadura tiene en marcha en la lucha contra la violencia de género.

En su intervención, la directora general del IMEx subrayó, una vez más, que el Gobierno autonómico está reorganizando todas las medidas y las actuaciones para ofrecer "una mayor cobertura de los servicios especializados" que existen en Extremadura destinados a las víctimas de malos tratos, con el objetivo de que estén presentes en todo el territorio y "las mujeres no se sientan solas".

En este contexto, aseguró que la Junta de Extremadura ha ido poniendo en marcha, en los últimos años, distintas medidas en colaboración con otros organismos y asociaciones para luchar contra esta lacra social, aunque "la realidad ha empezado a cambiar con el desarrollo de la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género".

"Hay algunos aspectos fundamentales que están marcando el nuevo modelo para la toma de decisiones en materia de violencia de género: la transversalidad, la coordinación interadministrativa, la especialización de profesionales, la atención integral personalizada a las mujeres, la importancia de dotarnos de recursos sociales, personales, administrativos, técnicos, que permitan a la mujer permanecer en su hogar de manera segura", dijo.

En este contexto, la directora general del IMEX informó de las actuaciones y programas que se pondrán en marcha en esta Legislatura, en cumplimiento de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y del III Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujeres de Extremadura (2006-2009).

Entre estas actuaciones, destacan la Comisión Permanente para la Erradicación y Prevención de la Violencia contra la Mujer, de cuyo trabajo destaca el Protocolo Interdepartamental para la Erradicación y la Prevención de la Violencia contra la Mujer, documento que está en fase de revisión por parte de los miembros de esta comisión para adaptarlo al nuevo marco jurídico y social.

También las casas de la mujer de Cáceres y Badajoz, cuyo objetivo es atender de manera integral a la mujer maltratada, desde el asesoramiento jurídico, laboral y social, hasta el acogimiento, que se complementará con la creación de 28 oficinas que lo sustenten y que sirvan como referentes de las políticas de igualdad de la Junta de Extremadura en todos los territorios de la Comunidad Autónoma y en colaboración con las mancomunidades, centros de salud y centros educativos.

Paralelamente, promoverá la participación de la sociedad civil en las actividades que se pongan en marcha, favoreciendo el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género. Cada oficina contará con dos agentes de igualdad y se financiarán con presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Otra de las actuaciones serán los Puntos de Atención Psicológica, que tienen como objetivo dotar a las mujeres que están o han estado inmersas en una situación de violencia en el ámbito familiar de estrategias, instrumentos y técnicas que les permitan afrontar su situación, recuperarse, mejorar su autoestima y conseguir independencia emocional.

Finalmente, la Dirección General de Infancia y Familias y el IMEX ayudarán de manera conjunta a hijas e hijos de las mujeres víctimas intentando anular los efectos perversos que la experiencia del maltrato en el ámbito familiar puede ocasionar en la infancia.