El Comité de Dirección del Plan Infoex ha aprobado el borrador que declara que la temporada de peligro alto de incendios forestales comenzará el próximo 2 de junio y finalizará el día 15 de octubre. Así lo ha anunciado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, durante la presentación de las principales novedades del Plan Infoex 2008.

En ese sentido, el consejero ha destacado que el Plan Infoex del presente año, que cuenta con una inversión de casi 14 millones de euros (un 32% más que en 2007), contempla una serie de mejoras que afectan tanto al personal como a las infraestructuras, instalaciones y medios materiales.

Respecto a los medios humanos, Navarro ha señalado que el número total de efectivos dedicados por la Junta de Extremadura a la lucha contra los incendios forestales será de alrededor de 1.300 personas a partir del 2 de junio, incluyendo a unos 140 trabajadores "que están ahora en proceso de selección y que se incorporarán a la actual plantilla para reforzarla".

Por otro lado, el consejero ha afirmado que existe un plan de mejoras en las infraestructuras que se desarrollará en los próximos 12 meses, de forma que algunas de las medidas estarán operativas en la presente campaña del Infoex y, el resto, lo estarán en la de 2009.

Así, actualmente se encuentran en fase de licitación las obras correspondientes a las bases de helicópteros de Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla, con un presupuesto total de 1.105.072 euros, así como las de las cocheras para vehículos de Ladrillar, Peñalsordo y Zalamea de la Serena, con una inversión de 366.745 euros.

Asimismo, en una segunda fase se sumarán cuatro nuevas bases de helicópteros, siete puestos de vigilancia y diez cocheras para vehículos. Respecto a estas 21 obras, cuyo gasto supera los cuatro millones de euros, Navarro ha explicado que está previsto sacarlas a licitación a lo largo de este año, para que estén disponibles en la próxima campaña.

No obstante, el consejero ha señalado que el conjunto completo de infraestructuras del Infoex no ha cambiado y que consta actualmente de 1 Centro Operativo Regional en Cáceres, 2 emisoras provinciales, 11 centros de coordinación, 8 bases de helicópteros, 44 puestos de vigilancia, 51 cocheras y 11 repetidores.

Además, Navarro ha anunciado un incremento en las prestaciones del sistema informático INFOGIS, que este año estará funcionando en 3D. También se probará un nuevo sistema de gestión de flota que localiza, de manera similar a un GPS, dónde se encuentran en todo momento las unidades mientras realizan las tareas de extinción.

Paralelamente, la Consejería pondrá en marcha, coincidiendo con el inicio del peligro alto de incendios y a través de los distintos medios de comunicación, una campaña de sensibilización ciudadana con el fin de reducir al máximo los riesgos de incendio.

Finalmente, el consejero ha expresado que, "aunque partimos de una escasa capacidad de predicción de los incendios forestales", sí es posible realizar cierto análisis, según el cual "la actual primavera de temperaturas suaves y ambiente lluvioso reduce el riesgo de incendio forestal a corto plazo pero, a su vez, puede tener un efecto contrario con la llegada de las altas temperatura veraniegas debido a la abundante vegetación originada por las lluvias primaverales".

Por su parte, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha anunciado que la orden que regula la temporada de peligro alto de incendios forestales se publicará en breve en el Diario Oficial de Extremadura, estableciendo las prohibiciones y limitaciones extremas con el fin de evitar los riesgos de incendios forestales.

En concreto, Crespo se ha referido a la prohibición de quema de rastrojos y pactos de cosecha, así como a la prohibición de hogueras y barbacoas, que únicamente podrán realizarse en "zonas recreativas especialmente condicionadas según los requisitos establecidos en dicha orden".