•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ecologistas en Acción denuncia ante el Serpona los trabajos forestales realizados en en la comarca de La Vera esta primavera y que, según los ecologistas, obligan a aves en peligro de extinción a abandonar sus nidos, y cita como ejemplo a tes parejas de cigüeñas negras y varias de águila calzada y de azor.

Según recoge El Periódico Extremadura, la asociación conservacionista declara que "la gravedad de los hechos es mayor al ser especies protegidas cuyos nidos están perfectamente catalogados y censados por la propia administración, la cual no ha hecho nada para impedirlo". Para los ecologistas se trata de "desbroces y gradeos salvajes", que además "se están realizando en época de parada biológica, es decir, en período de reproducción de cientos de especies faunísticas y botánicas todas ellas protegidas por la legislación y provocando la destrucción de esta gran biodiversidad".

La asociación considera que estas acciones incumplen la Ley 8/98 de Conservación de la Naturaleza puesto que son obligatorios los Estudios de Impacto Ambiental para hacer actividades en Habitáts de Especies Protegidas. Añade que "el colmo es que estos hechos se han repetido en años anteriores". "El caso más grave fue la pérdida de 5 nidos de Cigüeñas negras en terrenos públicos de Jaraíz de la Vera por la más que presunta colaboración de la sección forestal de la Dirección General de Medio Ambiente". "De aquellos cinco nidos se recuperaron dos, que ardieron en un incendio el año pasado. Esta primavera, debajo de ellos se está gradeando y roturando con maquinarias pesadas".