Distribuidores e importadores de varios países del mundo visitarán en las próximas semanas las industrias inscritas en el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Queso de La Serena" tras los contactos realizados en el certamen "España Original" celebrado en Ciudad Real.

Este sello de calidad ha establecido numerosos contactos después de reunirse con responsables de compra de más de 30 empresas importadoras y distribuidoras de todo el mundo en el marco de esta feria. El director técnico de la denominación de origen protegida, Antero Manuel Murillo, se mostró convencido de que un importante número de estos contactos podrá materializarse en acuerdos comerciales.

Más del 80% de los contactos establecidos se han llevado a cabo con importadores procedentes de Rusia, lo que abre unas excelentes expectativas para los quesos y tortas de la Serena en un mercado emergente que exige un producto diferente y de calidad. Los responsables de compra han destacado el afinado aroma y equilibrado sabor de los quesos y tortas de la Serena con denominación de origen en contraste con el fuerte olor de otros quesos presentes en el certamen.

Los importadores han quedado sorprendidos por la presencia de los quesos y tortas de la Serena, que van provistos de una gasa exterior y una marca unificada, y han mostrado especial interés en la búsqueda de fórmulas que permitan el envío del producto en las mejores condiciones. Todos los jefes de compra han sido informados que esta denominación de origen protegida trabaja en un proyecto de investigación sobre atmósferas modificadas que garantizará el transporte de los quesos y tortas a cualquier parte del mundo sin que resulten alteradas sus condiciones organolépticas.

Los responsables del sello de calidad se han reunido durante tres días con distribuidores de productos lácteos y quesos de Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Japón, Noruega, Rusia y Suecia. Sin embargo, la gran  sorpresa de la feria ha sido el interés demostrado por los importadores rusos.

Las tortas de la Serena también han estado presentes en la Galería del Sabor de "España Original", un espacio abierto de acceso restringido en el que los profesionales de la distribución han tenido la oportunidad de conocer todos los detalles del producto a través de 4.300 degustaciones.

Las tortas de la Serena también han cobrado protagonismo en las actividades paralelas de esta feria castellano-manchega, al ser seleccionadas como un producto de referencia en la alta cocina española. Así, la jefa de sala del restaurante Sergi Arola Gastro, Sara Fort, mostró al público asistente los secretos de presentación de algunos de los mejores quesos de España.

Sara Fort, esposa de Sergi Arola, utilizó un queso manchego, uno de tetilla, un Cabrales y una torta de la Serena y esbozó ante el público algunos de los secretos de su restaurante a la hora de cortar y presentar los quesos en la sala.