El Molino del Medio de Robledillo de Gata ha recibido el segundo premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en la edición de 2007 por su labor en la difusión de la cultura del olivo.

El galardón se entrega este jueves en la Feria del Olivo de Montoro (Sevilla) y el propietario de este museo, Julio Rodríguez-Calvarro, recibió la noticia con mucha alegría. El jurado ha valorado el trabajo desarrollado por el promotor para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer una antigua almazara única en España por su "emplazamiento, y particularmente, por su originalidad funcionamiento basado en la utilización de la fuerza motriz hidráulica para la molturación de la aceituna".

Rodríguez-Calvarro presentó un proyecto con la historia del molino al certamen convocado por AEMO. El jurado también ha reconocido que este museo mantiene la memoria de un "recurso oleícola vivo que supone la identificación de un territorio con una cultura y una forma de vida de nuestra pasado".

El propietario del molino señaló que no existen datos escritos de su origen, pero podría datar del siglo XI o XII. La familia nunca pensó en poner en marcha un museo abierto al público, pero si la recuperación y limpieza del espacio. Finalmente se abrió al público y Julio Rodríguez-Calvarro también ofrece productos extremeños en una tienda aledaña al molino.