Responsables de distintos organismos y altas instituciones de la región quieren que la central nuclear de Almaraz les dé información puntual e inmediata de cualquier suceso o incidente que pueda producirse en ella, revista o no gravedad.

Según informó a este diario la alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, asimismo presidenta nacional de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC), se lo hicieron saber ayer a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el subdelegado de Cáceres, Fernando Solís; el director general de Medio Ambiente de la Junta, Guillermo Crespo; y ella misma, informa El Periódico Extremadura.

Fue esta una de las demandas planteadas con motivo de la reunión que, convocada por el propio CSN para dar cumplida información sobre el incidente que se registró en Almaraz el pasado día 2, se celebró ayer en Madrid, en la sede de dicho organismo, y con asistencia también de los 12 alcaldes del entorno de la central. "Queremos que cualquier incidente que se produzca en la central, sea o no considerado importante, se considere o no notificable por el Consejo de Seguridad Nuclear, se comunique de forma inmediata a los ayuntamientos de su entorno, o al menos al ayuntamiento cabecera, así como a las distintas administraciones autonómicas", señaló Sabina Hernández.

Y es que según la alcaldesa, "no es de recibo que los alcaldes de la zona, e incluso las autoridades de la región, no nos enteremos de sucesos ocurridos en la central por sus propios responsables, sino por rumores, medios de comunicación…", como sucedió, añadió, con el último incidente, el del día 2. Se refirió a este precisamente porque desde el CSN se indicaría para justificar la falta de información que se trató de un hecho de "escasa importancia para la seguridad" y que, por tanto, "no exigía una notificación del titular al no cumplir ninguno de los requisitos establecidos en la Instrucción IS-10 sobre sucesos notificables".

Sobre esta demanda de información total, el CSN indicó que se ha propuesto que en la próxima reunión del Comité de Información Local de Almaraz, que se celebrará el próximo 20 de mayo, se trate como punto del orden del día el "establecimiento de un protocolo de comunicación de aquellos hechos acaecidos en la central y que por su escasa importancia no son reglamentariamente notificables al CSN, aunque sí pueden generar cierta trascendencia social".

Por su parte, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, garantiza la inexistencia de impacto radiológico en la zona de la Central Nuclear de Almaraz tras la incidencia ocurrida en la central el 2 de mayo.

Según recoge El Periódico Extremadura, Martínez Ten transmitió este mensaje a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; al director de Medio Natural de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Guillermo Crespo; a la alcaldesa de Almaraz y a la presidenta de la Asociaicón de Municipios de Áreas con Centrales (AMAC), Sabina Hernández.