El alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, justificó ayer su salida de la vida política argumentando que lo único que ha hecho ha sido adelantar una renuncia que estaba prevista para dentro de unos meses.

Redondo, que ayer dejó sus cargos de alcalde y diputado provincial del PSOE después de ser condenado por el Juzgado de lo Penal de Cáceres por conducir en estado de embriaguez y por desobediencia a la autoridad, negó que hubiera recibido presiones para cesar en su cargo y aclaró que su decisión ha sido voluntaria. En una conferencia de prensa en la que estuvo arropado por varios de sus concejales y compañeros de partido, el alcalde dijo haber recibido "miles de llamadas de apoyo".

"Tenía previsto haberlo hecho (dimitir) casi con total seguridad en el mes de septiembre", dijo.

En la rueda de prensa, que tuvo aires ceremoniales, con Redondo sentado y sus compañeros en segundo plano y de pie, el aún alcalde dijo que "después del silencio de tantos días" le tocaba hablar. Y lo hizo para recordar que su intención no era agotar la legislatura y explicar que "los últimos acontecimientos" están relacionados "única y exclusivamente con mi vida personal, que se ha aireado y resquebrajado sin pudor ninguno".

Para Redondo, la sentencia fue favorable en lo más importante: no le inhabilitaba para desempeñar cargo público. Aunque negó haber recibido presiones para cesar en su cargo, su reacción de ayer dejó claras sus intenciones de haber seguido en su cargo cuando dijo que, tras la sentencia, "no había ningún inconveniente para que continuara". Redondo reconoció que tomó la decisión el lunes por la mañana, aunque voluntaria.

"La situación en la que estaba me ha hecho adelantar el retiro de la política municipal sin presiones y sin que nadie me haya pedido absolutamente que lo hiciera, es una decisión personal que iba a hacer después del verano y que hago ahora", reiteró.

Redondo se adelantó a los periodistas y se formuló dos preguntas. ¿Porqué se presentó a las elecciones si pensaba retirarse a mitad de la legislatura? ¿Quién va a sucederle? Respondió a la primera diciendo que estará a disposición del partido para aquello que considere oportuno. Con respecto a la segunda dijo: "en este partido no nombramos sucesores, en este partido los compañeros deciden quien será la persona" que le sucederá.

También dijo que su experiencia "puede ser imprescindible" para el PSOE y aún fue más lejos cuando habló del apego que sienten hacia él sus vecinos

"Entiendo que los ciudadanos de Trujillo se puedan sentir un poco intranquilos porque quizás hasta estén demasiado acostumbrados a mi", dijo.

El portavoz del PP, Alberto Casero, dijo que la dimisión ha sido "lo más correcto que ha podido hacer" y opinó que el alcalde se ha marchado "porque las circunstancias le han obligado". "El no quería marcharse por este asunto pero su partido le ha pedido que lo haga". Para Casero, una prueba clara de que pensaba continuar en su cargo es que había contratado un chófer como personal de confianza.

"José Antonio Redondo tiene un concepto muy alto de sí mismo y muy bajo de los demás", apostilló el líder popular.