El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la convocatoria, por procedimiento abierto, para la contratación de la construcción del "Centro de tecnificación de actividades físico-deportivas y de ocio en el medio natural". La Consejería de los Jóvenes y del Deporte ubicará este Centro en el Pantano de Gabriel y Galán, perteneciente a la cuenca del Tajo y en el término municipal de Guijo de Granadilla. El presupuesto de licitación para la construcción de esta obra es de 4.400.000 €.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha cedido un terreno de 32 hectáreas para la construcción de este centro, que tiene como objetivo contribuir a crear una oferta para la normalización y profesionalización del sector de la actividad físico-deportiva y de ocio en Extremadura, e incrementar la oferta de ocio y tiempo libre en el medio natural.

La propuesta incluye un laboratorio para la investigación y desarrollo de nuevas actividades de naturaleza y deportes de aventura; centro de dinamización y vivero de empresas relacionadas con las actividades de ocio y tiempo libre; auditorio; centro de acogida y residencia de investigadores.

El laboratorio de nuevas actividades deportivas, bancos de ensayo y pruebas se orientará a los siguientes deportes: deportes sobre líquido propulsados por medios mecánicos; deportes sobre sólido propulsado por gravedad, deportes terrestres, deportes practicados sobre líquido propulsado por el viento, deportes náuticos…

Además, se prevén otras instalaciones de apoyo, como un centro de orientación e información a los visitantes, centro de documentación, áreas exteriores de experimentación de actividades de ocio, medio ambiente y naturaleza.

Esta novedosa oferta está contemplada como centro de iniciación de práctica deportiva, así como espacio de intercambio internacional.

El "Centro de tecnificación de actividades físico-deportivas y de ocio en el medio natural" es una de las propuestas presentadas por la Consejería de los Jóvenes y del deporte que fueron aprobadas en el último Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebró el pasado mes de enero.