La moción de censura que ha dado la Alcaldía del Ayuntamiento de Valdetorres al popular Roberto Segura, con el apoyo de Independientes por Extremadura (Ipex), "degrada la política", según opinó el portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes. La moción contra el alcalde socialista Joaquín Aranda fue presentada el pasado 25 de abril en el registro del ayuntamiento, aunque no se debatió hasta el principios de mayo.

Tras la habitual reunión en Mérida del Consejo Político Permanente del PSOE, Fuentes planteó ayer que "si se hubieran puesto de acuerdo el Partido Popular y los independientes para quitarnos la alcaldía cuando se constituyen los ayuntamientos, bueno, pero presentar una moción de censura un año después para repartirse la alcaldía, parece un intercambio de cromos", apuntó el portavoz regional de los socialistas.

También consideró que este hecho "no será bueno" para los intereses de Valdetorres y aseguró que las dos formaciones encargadas de presentar la moción, PP e Ipex, "pagarán este pacto" en las próximas elecciones municipales.

El acuerdo para que el Partido Popular ocupe la alcaldía durante 14 meses y otros 14 los independientes, es, en opinión de Fuentes, "un reparto de cromos" que, a su juicio, no puede ser bueno para los intereses de Valdetorres, donde el Partido Socialista fue la formación política más votada en las elecciones del 27-M, celebradas el pasado año.

Francisco Fuentes pronosticó además que los promotores de la moción de censura "lo pagarán en las urnas, como ha ocurrido en otros sitios". En las pasadas elecciones municipales, el PSOE perdió la mayoría por 24 votos pero consiguió cuatro concejales; los Independientes por Extremadura tres, y el Partido Popular dos.

Finalmente se alzó con la alcaldía la lista más votada, encabezada por el socialista Joaquín Aranda, que ha estado gobernando en minoría hasta el pasado día 9, cuando se celebró en el ayuntamiento el pleno municipal donde se aprobó la moción de censura conjunta presentada por Ipex y el PP.