La Junta de Extremadura, UGT, CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) han puesto en marcha el Plan extremeño de Impulso y Consolidación Empresarial, que tiene una dotación económica de 573,6 millones de euros para que la región tenga "una ventaja competitiva" con respecto a otras.

Así lo explica la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, que ha rubricado este documento junto a los secretarios regionales de UGT y CCOO, Miguel Bernal y Julián Carretero, respectivamente, y el vicepresidente de la Creex, Pedro Castro, informa la agencia Efe.

El Plan, cuyo período de duración es entre este año y 2011, se inscribe en el acuerdo marco de diálogo social y cooperación suscrito en su día por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y responsables de estos dos sindicatos y de la patronal.

Según Aguilar, el objetivo primordial del Plan hoy firmado es que la Comunidad Autónoma consiga una mayor competitividad y, en definitiva, lograr un mayor crecimiento empresarial y, en general, económico.

Las acciones que apoya el plan Se trata de apoyar a las personas que emprenden proyectos empresariales, agilizar los procesos de creación de nuevas empresas, mejorar la dotación de infraestructuras industriales, incrementar la productividad, potenciar los sectores emergentes y estratégicos de la economía de Extremadura, y respaldar la cooperación entre las empresas.

Asimismo, se trabajará para, entre otras cuestiones, incorporar a las empresas de la región las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC's), y la investigación más el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Según la consejera, en estos años se trabajará para "fomentar el tejido productivo y empresarial", y el Plan es "fruto" del diálogo social entre la Administración regional, los sindicatos y la patronal.

Para esto, se acometerán iniciativas como la ampliación del límite de los proyectos para acogerse a las subvenciones, que pasan de 600.000 a un millón de euros, y asegurar a los proyectos subvencionados con Incentivos Regionales una ayuda suplementaria del 25% de Incentivos Industriales Extremeños.