La Unión Extremeña de Bibliófilos celebró ayer el Día del Bibliófilo rindiendo un homenaje al escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, quien aseguró "sentirse muy joven Don Benito, 1962 para recibir homenajes, pero a la vez muy contento".

"Me considero en edad muy temprana para recibir homenajes, pero la verdad es que a nadie le amarga un dulce, estoy muy contento", reiteró el escritor, que comentó antes de comenzar el acto que "el honor es grandísimo porque este homenaje de los bibliófilos lo han recibido en anteriores ocasiones escritores más consagrados como Antonio Prieto, Caballero Bonald o Vargas Llosa". Por su parte, la presidenta del colectivo, Carmen Fernández Daza, explicó que el autor de El mozárabe "es un escritor del siglo XXI que, pese a su juventud, lleva años escribiendo, por lo que su trayectoria narrativa es de suficiente peso como para tributarle este homenaje". "Nadie como él ha novelado Extremadura, y gracias a su condición humana entretiene al lector, el principal objetivo de la lectura".

Adalid confirmó que en septiembre publicará El caballero de Alcántara , la tercera parte de la trilogía en la que cuenta la vida del extremeño Luis María Monroy Villalobos, nacido en el siglo XVI. "Extremadura es fácil de novelizar porque su historia es muy rica, la verdad es que desconocemos a muchos personajes extremeños que ha habido a lo largo de la historia y es importante recuperarlos", señaló.

En el acto, que fue conducido por Nieves Moreno, estuvieron el presidente de Cajalmendralejo (en cuya sede tuvo lugar el acto), Sebastián Guerrero, la escritora segedana Inma Chacón, el vicepresidente de la Unión de Bibliófilos, César Chaparro y el alcalde José María Ramírez.

Recordar, finalmente, que con el segundo encuentro de clubes de lectura de Extremadura se clausura hoy la feria del libro.