El Valle del Ambroz cuenta desde hace un mes y medio con una nueva asociación que agrupa a los enfermos de fibromialgia y fatiga crónica. El colectivo tiene su sede en Hervás y de momento cuenta con una decena de socios y varias personas colaboradoras. La vicepresidenta de la asociación, Ana Isabel Martín, indicó que el propósito de la creación de este nuevo ente es acercar terapias y servicios a todas las personas que padecen fibromialgia del norte de Cáceres "ya que la asociación más próxima que tenemos está en Cáceres".

De momento han comenzado a trabajar con las primeras reuniones en la casa de cultura de Hervás todos los martes a las 17.00 horas. "Estamos en contacto con los servicios sociales para presentar varios proyectos y optar a subvenciones", señaló Puri Domínguez, presidenta de la asociación.

Una de las iniciativas que se ha planteado la asociación es la puesta en marcha de varias terapias que permitan aumentar la calidad de vida de las personas que sufren esta patología. "Nos vienen muy bien los masajes o ejercicios en el agua para aprovecharnos en los balnearios que tenemos aquí cerca", dijo Martín.

La fibromialgia es una enfermedad que afecta a los músculos y tendones y que en general se caracteriza por fuertes dolores "muy intensos por todo el cuerpo". Ana Isabel Martín ha estado durante tres años recorriendo médicos y especialistas hasta que por fin le han diagnostica la enfermedad. "Es muy duro, porque a veces en tu entorno sufren mucho y no entienden. Pero cuando ya tienes el diagnóstico es más fácil de entender para todos".

La asociación pretende ayudar a otras personas que se encuentren en esta misma situación por lo que también han solicitado la ayuda de psicólogos que puedan realizar charlas y terapias.