El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, animó al sector del porcino a que apueste por la producción del ibérico ligado a la dehesa durante su discurso de inauguración del XIX Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, que hasta el próximo domingo será testigo del peso que este sector tiene en la economía regional.

Vázquez recordó que la producción de porcino ibérico en extensivo es la que permite obtener en Extremadura un producto "inimitable" y por ello pidió al sector que se decante por la producción de ibérico en campo para aprovechar, por un lado, la ventaja de este sector que cuenta con la confianza y el aprecio de los consumidores y, por otro, para ganar en competitividad, ya que en España la mayor superficie adehesada se localiza en Extremadura.

El consejero apuntó que, en el momento actual, solamente los animales claramente diferenciados, es decir, los de bellota y los acogidos a la DO Dehesa de Extremadura, han mantenido los precios en los últimos años e incluso han aumentado. Y recordó que, con la apertura de nuevos mercados como China, Japón y EE.UU., el porcino ibérico extremeño debe aprovechar para estar presente, con el aval de la excelencia de sus productos, en el escenario internacional.

Para ello, Vázquez insistió en que el Gobierno regional defenderá la rigurosidad en las certificaciones de la Norma de Calidad del Ibérico que, recordó, fue impulsada por Extremadura de acuerdo con el sector.

El consejero manifestó que Extremadura es la primera que tiene que velar por la garantía de calidad de los productos del ibérico y que lo mismo se exigirá en el resto de Comunidades Autónomas. En cualquier caso, Vázquez adelantó que, pese que hay que esperar para tomar decisiones, si la Norma de Calidad no se cumple, Extremadura creará su propia Indicación Geográfica Protegida.

Optimismo en el sector
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural aportó además datos que, en el momento actual de crisis ganadera, dan optimismo al sector del porcino ibérico. La bajada de los precios de los cereales y el repunte de precios de los lechones son signo, dijo el consejero, de la pronta recuperación del sector. Mientras, Vázquez instó al sector a hacer los deberos para salir "fortalecidos de la crisis".

Los deberes a los que hizo referencia Vázquez son, por un lado, el asociacionismo ya que, como ejemplificó, el modelo cooperativista ha funcionado muy bien en los cultivos agrícolas más importantes para la región y debe ser el modelo también para el sector porcino.

En ese sentido afirmó que "no tiene sentido que los distribuidores estén cada vez más concentrados y los productores sigan atomizados, ya que hay que concentrar la oferta para comprar más barato y vender más caro". Además, insistió en la necesidad de impulsar el tejido industrial, con la puesta en marcha de centros integrales de sacrificio y transformación, que permitan ganar el valor añadido y adaptar las presentaciones de los productos a las demandas actuales de los consumidores.

En este recorrido, dijo, la Junta de Extremadura apoyará y respaldará la investigación, la puesta en marcha de proyectos industriales y las campañas de promoción, comercialización e internacionalización tanto de las carnes frescas como de los elaborados del ibérico.

Vázquez cerró su discurso animando al sector a aprovechar el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros para tomar impulsos en esta dirección que permitirá, dijo convencido, "superar la crisis pronto".

El XIX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se prolongará hasta el domingo y contará con varias novedades como la inclusión de empresas auxiliares, la apertura de una caseta de degustación de jamón ibérico de bellota y la puesta en marcha de un nuevo concurso de cortadores de jamón ibérico.