El incidente ocurrido en la madrugada del día 2 de mayo en la unidad I de la Central Nuclear de Almaraz, que provocó el rebosamiento de agua en la vasija del reactor por un error humano, ha generado la división entre los alcaldes del entorno.

La voz más crítica la abandera la presidenta de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y alcaldesa de Almaraz, Sabina Hernández, que ayer denunció que se enteró de la incidencia por una llamada del 112 a las 21.45 horas del viernes. El jefe de sala del servicio de emergencias de Extremadura pidió a la alcaldes una información que no le pudo proporcionar. A partir de ese momento entró en contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Protección Civil y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, con quienes mantuvo el contacto "transparente y correcto" hasta la madrugada. Hernández reclamó de nuevo "un contacto más directo entre las plantas y los ayuntamientos cabecera" de centrales nucleares y advirtió que volverá a formular esa petición en la reunión del día 14 en la sede del CSN.

La dirección de la planta convocó el miércoles a los alcaldes de la zona a una reunión en la que también hubo disrepancias, sobre todo cuando algunos de los presentes pidieron que se ofreciera mayor información, incluso cuando los incidentes no sean notificables. Tampoco en este asunto hubo acuerdo, pues parte de los alcaldes no lo consideraron necesario. Pese a las discrepancias, el encuentro, en el que estuvo el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, sirvió como instrumento de tranquilidad y generó satisfacción a los alcaldes.

Sabina Hernández expresó su preocupación "por la falta de información aunque se tratase de un suceso no notificable" y fue especialmente crítica tras conocer la respuesta de sus colegas.

"Me sorprende que estén satisfechos con la Central Nuclear de Almaraz y, sin embargo, critiquen al Consejo de Seguridad Nuclear", sentenció.

REUNIÓN CON EL CSN La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha convocado a los alcaldes del entorno de Almaraz a una reunión informativa el próximo miércoles con un único asunto en el orden del día: explicar el incidente no notificable del 2 de mayo. Al encuentro también asistirán representantes de la asociación ecologista Adenex, que han lamentado la falta de transparencia del CSN y advierten que el suceso "podría ser más grave de lo que se ha querido reconocer".