Extremadura encargará la elaboración de su propia balanza fiscal y pedirá su publicación dentro del planteamiento anunciado por el secretario de Estado de Economía, quien recalcó que se publicarían las que sean necesarias, según notifica el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante su interveión en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a petición del Grupo Popular Extremadura Unida.

Según recoge El Periódico Extremadura, Vara indica que hecho de publicar "todas las que sean necesarias" pondrá de manifiesto que "no valdrá absolutamente para nada" al no existir un único "método común". De hecho, se manifiesta contario a esta publicación "por razones técnicas y políticas", ya que "no se ha encontrado un único método común", lo que, a su juicio, evidencia que los métodos son "contradictorios e irreconciliables".

Además, aclara que las balanzas fiscales "no caben en la Constitución porque no tributan los territorios sino las personas" y resalta que para que la "foto" de este tipo de balanza fuese "completa" debería publicarse acompañada de otras como las relativas al origen de los capitales físicos o las inversiones a lo largo de la historia, las balanzas de capital humano, las medioambientales, o las aportaciones de las comunidades a la biodiversidad del conjunto del país, entre otras. Por ello, subraya que su oposición a la publicación no se debe a que la región tenga "algo que temer", sino "a un compromiso con el rigor porque no se puede debatir sobre algo tan serio como la financiación autonómica desde criterios subjetivos", informa El Periódico Extremadura.

En este sentido, reitera su posición de contrariedad a que las balanzas fiscales sean "utilizadas" dentro del proceso de debate sobre la financiación autonómica, que es lo que, en su opinión, se pretende desde algunos sectores e insiste en que esta publicación "contempla visiones subjetivas que carecen absolutamente de rigor y que deben ser despreciadas cuando de lo que se habla es de la vida de la gente, de los servicios a los ciudadanos".

El presidente extremeño considera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el espacio desde el que "se deben encontrar las modificaciones que se pretendan introducir" en el ámbito de la financiación autonómica; y recalca que basarse en criterios exclusivamente como la fiscalidad o la población, entre otros, para abordar esta cuestión "es injusto si no se pondera con otros criterios. La población se puede convertir en el criterio más injusto si se no se pondera con otros criterios", puesto que cada región cuenta con diferente cantidad, densidad y concentración de población.

Con esta exposición, el presidente de la Junta se pregunta "qué ocurrirá" si se solicita la publicación de balanzas fiscales entre los municipios, o si la Unión Europea publicase unas suyas propias. "Se pondría de manifiesto muchas contradicciones y que no sirven para nada", se responde.

Por otra parte, Fernández Vara defendiende como una "necesidad inaplazable" que se aborde en el país un proceso de "revisión y determinación" de la financiación local para, posteriormente, tratar una adaptación de la financiación autonómica a las "nuevas realidades y a las nuevas competencias asumidas por las comunidades mediante ley y sin transferencia por parte del Estado". Por ello, reitera su apoyo a la propuesta d el PSOE extremeño. "La financiación local debe ser abordada con realismo, ya que se trata del servicio más cercano al ciudadano", apostilla el presidente de la Junta, que insiste en que debe ser contemplada "con carácter previo" a la pronunciación sobre la financiación autonómica.