La futura granja educativa municipal de Don Benito ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de practicar la pesca sin muerte y montar a caballo. Será en la piscifactoría y en el centro equipo que el ayuntamiento está construyendo en estas instalaciones.

Las obras de la piscifactoría están ejecutadas al 80% y esperan que esté abierta la primera quincena de junio. Tendrá carácter educativo y medioambiental. Dispondrá de dos estanques de engorde, dos de invernada, uno de reproducción y otro de recreo para la pesca sin muerte. También contará con un laboratorio y un acuario con peces autóctonos y tropicales, e instalaciones para el cultivo del plancton.

No obstante, ya están abiertas las charcas de engorde en las que se han introducido 7.500 alevines o tencas en cada una, y a mediados de este mes se les incorporarán 63 reproductores.

La producción de tencas está orientada a la comercialización en vivo de los peces, en estado alevín y adulto. La piscifactoría ha requerido una inversión de 174.153 euros.

Las instalaciones de la granja se completarán con la construcción de un centro municipal ecuestre. Tendrá tres caballos y podría estar en funcionamiento en el mes de julio. Servirá para que las personas con necesidades especiales –parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, o síndrome Down– se beneficien de la equinoterapia para su rehabilitación, educación e integración social. Además, se darán clases de equitación y se organizarán excursiones a caballo, ya que el centro contará con una sección de remonta.

El concejal Juan Bravo señaló que la intención es que la granja educativa permanezca abierta de lunes a domingo para que cualquier ciudadano pueda disfrutar de su amplia oferta medioambiental.