El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido a un grupo de miembros de la Junta Directiva de la asociación de Municipios Extremeños de Tabaqueros Asociados (META); a los empresarios Antonio Portela, consejero delegado de Isolux Corsan, y José María Ruiz Mateos, presidente de Rumasa; y a un grupo de alumnos del IES Enrique Díaz Canedo de Puebla de la Calzada.

Por su parte, los miembros de META le han transmitido al presidente la necesidad de defender la continuidad de las ayudas al tabaco. Actualmente, en Extremadura existen 50 municipios cultivadores de dicho producto, 47 de ellos en la provincia de Cáceres y 3 en la de Badajoz.

El presidente de META, José Miguel Márquez, ha señalado que los pueblos tabaqueros "funcionarán y seguirán abiertos si continúa el tabaco" y, para ello, consideran fundamental que la Unión Europea "prorrogue las ayudas para poder reestructurar el sector y así ser más competitivos".

Márquez se ha mostrado optimista respecto a que no se cumplan las pretensiones actuales de la OCM del tabaco, según las cuales el sector dejaría de recibir ayudas a partir de 2010, aunque ha añadido que "la lucha empieza ahora".