La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Villanueva de la Serena recibió durante el pasado año 970 consultas de las que 385 fueron reclamaciones por incumplimientos de condiciones de venta, prestación de servicios, publicidad engañosa o defectos de fabricación. Un año más han sido las consultas por servicios telefónicos las más abundantes con una cifra que se eleva a las 293. De ellas, 177 acabaron finalmente en reclamaciones, y 175 fueron resueltas por la Omic.

La principal causa de protestas de los usuarios fue la prestación de servicios telefónicos con 91 casos, seguidos por el incumplimiento de las condiciones de venta y los precios, con 45 y 41 reclamaciones, respectivamente. Son datos que se desprenden del informe anual elaborado por el técnico de la oficina, Antonio Rodríguez. Esta entidad es de ámbito comarcal y está vinculada a la concejalía de Sanidad y Consumo del ayuntamiento.

El segundo sector que más consultas generó fue el de la automoción con 236, en sus modalidades de reparación –94 casos–, adquisición de vehículo –75– y también usado –67 peticiones de información–. En este sector los usuarios presentaron 55 reclamaciones de las que la oficina municipal resolvió todas excepto una.

En cuanto al resto de consultas y reclamaciones presentadas se centraron en la ropa y el calzado; en las viviendas de propiedad horizontal y en arrendamiento; o el servicio de agua sobre el que hubo 43 usuarios, aunque solo 12 reclamaron.

Como dato curioso, no hubo ni consultas ni reclamaciones en la hostelería y restauración ni farmacias; sí hubo una reclamación en sanidad pública y una consulta sobre la privada. Hubo entre 3 y 15 reclamaciones en alimentación y bebidas, electricidad, gas o servicios bancarios.