El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto de reforma y ampliación de la depuradora de aguas residuales de Almendralejo tras haber concluido la empresa Ferrovial-Cadagua su redacción. La Dirección General de Agua del ministerio ha enviado al ayuntamiento un escrito en el que comunica la aprobación del proyecto y en el que le informa que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) procederá al replanteo. Para esto último, el consistorio ha tenido que enviar el acta de la junta de gobierno local en el que se informaba de este documento.

Ahora, Ferrovial-Cadauga deberá esperar a que Medio Ambiente finalice el proceso de expropiaciones para poder comenzar la obra, en la que se invertirán 14.478.000 euros, de los cuales 120.000 corresponden a la redacción del proyecto. El plazo de ejecución es de 36 meses.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, señaló ayer que el proyecto consiste básicamente en la ampliación y reconstrucción de la actual depuradora. "Lo que se va a hacer es tirar lo que hay para reconstruirlo, pero más grande, claro".

La remodelación y ampliación se hará porque la depuradora no tiene capacidad suficiente para tratar los caudales que produce la ciudad. Por ello se aumentará el volumen de la estación, pasando de los 7.100 metros cúbicos diarios a los 18.000, lo que supone un tratamiento equivalente a los 210.000 habitantes. De esta forma, se quieren solucionar los problemas de depuración que vive el municipio.