Cáritas Diocesana Coria-Cáceres imparte desde abril, y por quinto año consecutivo, un taller ocupacional de cocinero en el Arciprestazgo de Montehermoso. Esta acción es una más de las que comprende el Programa de Empleo Diocesano. El taller está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo "Lucha contra la Discriminación". Se cuenta con la participación de un grupo de 11 mujeres, desempleadas, y con interés por formarse para una futura inserción laboral en el sector de la restauración y hostelería.

La duración es de 500 horas para formación teórico-práctica sobre cocina, y también contarán con formación referente a orientación laboral, sensibilización ambiental, igualdad de género y prevención de riesgos laborales. Una vez finalizados estos contenidos las alumnas pasarán a la realización de prácticas en restaurantes y establecimientos hosteleros de la zona.

Otro de los proyectos que se está desarrollando desde octubre 2006 y que finalizará el mes próximo es un Programa de Competencia Profesional de Auxiliar de Floristería, para alumnos con necesidades educativas especiales. Participan 7 chicos de 16 a 21 años  que no cuentan con el título de Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente estos jóvenes están realizando las prácticas en empresas de floristería y viveros de Plasencia y Montehermoso, así como en los jardines del ayuntamiento  de este último.

Desde Cáritas se continúa con otros proyectos encaminados a la consecución de la inserción laboral, entre estas acciones están la orientación laboral, las técnicas de búsqueda de empleo y la intermediación laboral. Y se continuará trabajando para ayudar a los jóvenes y a cualquier otra persona a prepararse para iniciar una búsqueda activa de empleo, de este modo ponemos en práctica el dicho "Si a alguien  le  das un pez, comerá hoy (asistencialismo). Si le enseñas a pescar, comerá toda su vida ", hasta aquí el dicho tradicional. Pero Cáritas trabaja por el cambio social, es decir, "Si le enseñas a vender pescado, tendrá una vida digna". Este dicho nos resume claramente las líneas de actuación de Cáritas en cada parroquia de nuestra diócesis de Coria-Cáceres.