El Ayuntamiento de Casas del Monte ha entregado 3.000 euros a las seis familias del municipio que han tenido un hijo desde el 1 de julio del 2007 hasta el pasado 1 de mayo.

Se trata de una promesa electoral del equipo de Gobierno municipal que se ha cumplido coincidiendo con la celebración de la romería en honor a San Pascual. El cheque-bebé no termina aquí porque estos pequeños recibirán además otros 500 euros en sus dos primeros años de vida. El consistorio les regalará 250 euros en su primer cumpleaños y la misma cantidad cuando soplen dos velas. La teniente de alcalde del municipio, Gorhetti Fontánez, explicó que las familias agraciadas con esta ayuda a la natalidad deben cumplir algunos requisitos para poder recibir la ayuda.

 

REQUISITOS Por una parte el matrimonio debe estar empadronado en Casas del Monte con al menos un año de antelación al nacimiento del niño. Además los padres adquieren un compromiso por escrito con el ayuntamiento para que los menores figuren en el registro del municipio durante los dos próximos años de su vida. "Casas del Monte tiene unos 900 habitantes y esta es una ayuda más para los padres", apuntó la dirigente local.

El equipo de Gobierno municipal, del Partido Popular, adquirió este compromiso con la ciudadanía durante las pasadas elecciones municipales. Este tipo de ayudas a la natalidad también se facilitan a las familias en otras poblaciones del norte de Cáceres como es el caso de Moraleja o de Mohedas de Granadilla. La entrega de los cheques-bebé tuvo lugar en un acto oficial que se celebró durante la romería en honor a San Pascual. Aunque el patrón de la localidad es San Marcos desde hace cinco años se viene celebrando un día de fiesta cada primero de mayo en el que además se enlaza el fin de las fiestas patronales con el puente festivo.

 

SAN PASCUAL La entrega del cheque a los padres tuvo lugar después de la misa de campaña que se celebró en el paraje de moralejo. Los vecinos de Casas del Monte acompañan al santo que es portado en un tractor en procesión desde el municipio hasta el campo y allí celebran un día festivo. Después de la eucaristía y el acto oficial de entrega del dinero a las familias, la Asociación de Amas de Casa Victoria repartió dulces caseros y ponche.

El colectivo femenino también puso a la venta los cordones de San Pascual al precio de un euro. Mediante la venta de estos cordones de lana que se utilizan de pulsera, la asociación recaudó alrededor de 1.000 euros que servirán para organizar actividades en otras citas festivas. También durante la popular romería, se sorteó un borrego por parte del grupo de mujeres.