Las Fiestas de San Juan de Coria no contarán con reina ni damas por primera vez en la historia desde 1963, primer año del que existen datos de las representantes femeninas en los archivos municipales. El motivo ha sido el escaso número de candidatas, dos en la categoría juvenil y una en infantil, lo que ha obligado a suspender el certamen que cada año organiza la Juventud Cauriense para elegir a las representantes por votación popular. El reducido número de chicas no ha cubierto el mínimo establecido por la organización, que era de tres en cada categoría.

La Abanderada de San Juan 2008, Cándida Delgado, lamentó ayer que no haya habido suficientes chicas para una elección popular. "Hemos hecho todo lo imposible y se han puesto todas las facilidades, pero al final no ha podido ser", afirmó.

Delgado confesó que le hubiera gustado contar con reinas y damas, tal y como han tenido las fiestas durante 45 años. Además, se da la circunstancia de que su padre, Gregorio Delgado Montero, que fue Abanderado de San Juan en 1963, eligió a la primera reina de la que se tiene constancia en los archivos municipales y que fue María Dolores de los Santos López. "Me da mucha pena, pero todo evoluciona y ya en los últimos años había dificultades para encontrar a candidatas", señaló. Aún así, expresó su deseo de que en los próximos días pueda haber una sorpresa. "Ojalá que antes del Corpus, que es el próximo día 25, se animaran las chicas a presentarse", señaló.