El pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento de Moraleja aprobó hoy con los votos a favor del PP y de Ipex, y en contra del PSOE, el presupuesto general para el ejercicio económico del 2008 que asciende a 9.441.484 euros.

El portavoz del PP y concejal de Hacienda, Carlos Lomo, dio a conocer las partidas más importantes de las cuentas municipales y definió el presupuesto como "inversor" con aportaciones muy importantes por parte de las arcas para asuntos tan destacados como son iniciativas generadoras de empleo con una partida de 173.000 euros.

El PSOE votó en contra del proyecto y la portavoz socialista, Teresa Roca, definió la iniciativa como prepotente y unas cuentas que se gastarán "con capricho" ya que valoró que el ayuntamiento no ha trabajado en la co-financiación de iniciativas con otras administraciones. También dijo Roca que son "egoístas e insolidarios" porque sólo beneficiarán a unos pocos. Asimismo el PSOE también criticó el sueldo de la alcaldesa que calificó como "exageradamente elevado".

El portavoz de Ipex, Ángel Gónzalez Cava, que votó a favor del proyecto indicó que en su opinión son unas cuentas comprometidas, coherentes y adecuadas para Moraleja, aunque si aprovechó para reivindicar algunas partidas para asuntos que Ipex, incluía en su programa electoral.

La sesión plenaria fue intensa y se vivieron momentos de tensión aunque finalmente el pleno acabó con todos los concejales dentro del salón y no hubo expulsiones ni abandonos voluntarios. No obstante, la alcaldesa, Concepción González, abordó esta situación al inicio del pleno en el apartado de informes de alcaldía y solicitó a los ediles de la oposición que no interrumpiesen la sesión durante el pleno. González también recordó que como presidenta de la sesión es ella quién tiene la potestad para dar la palabra.

En el inicio del pleno, y durante más de medio hora, la primera edil abordó otros asuntos como la denuncia presentada por el PSOE por el tema de la deuda del anterior arrendatario de la dehesa, las viviendas de Urvimo o los problemas de cimentación del puente sobre la Rivera de Gata. Por su parte, en este apartado, el concejal de Juventud, Pedro Caselles, informó de que se ha aprobado el I Plan Local de Juventud. La edil de Cultura, Esmeralda Lozano, también indicó que del 6 al 11 de mayo se celebrarán en Moraleja distintas actividades para conmemorar el 25 aniversario del estatuto de autonomía.

Los puntos 3, 4, 5 y 6, sobre el convenio con la Consejería de Educación para desarrollar el programa de "Centros Abiertos", la viabilidad de la Unidad de Ejecución 31, el inventario general de bienes y la adjudicación del convenio bancario se aprobaron por unanimidad.