El programa Balneoterapia 2008, a desarrollar en balnearios de la región entre junio y diciembre, ofrece 638 plazas, que ya han sido convocadas por la Junta y que podrán solicitarse hasta el próximo día 13.

Para la campaña de este año se han incluido algunas novedades, relativas estas, en concreto, a los destinatarios. Así, además de para personas autónomas o válidas, mayores de 65 años o pensionistas mayores de 60, destinatarios tradicionales de este programa, este año también se destina a personas con discapacidad, deterioro cognitivo o en situación de dependencia de cualquier edad y que precisen tratamientos termales.

Sobre el programa se concreta que, para mayores autónomos o válidos, hay convocadas 238 plazas, con alojamiento y régimen de pensión completa en habitaciones dobles durante 12 días, y con tratamientos termales diarios en balnearios extremeños, por un precio de 220 euros en temporada baja –octubre, noviembre y diciembre– y de 250 en alta –de junio a la primera quincena de octubre–.

Y para personas con discapacidad, deterioro cognitivo o en situación de dependencia hay 400 plazas en las mismas condiciones y precios. Pero además, en esta se incluye un programa respiro para cuidadores que consta de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante 12 días, y con tratamiento termal, por 100 euros tanto en temporada baja como alta.

 

BENEFICIO SOCIAL Haciendo balance del programa Balneoterapia, que la Junta viene desarrollando desde 1997 y del que, contando con la edición de este año, se han convocado ya un total de 12.290 plazas, desde la Administración regional se indicó ayer que "ha supuesto el acceso generalizado de las personas mayores a los balnearios a precios reducidos".

Se destacó, asimismo, que, a 11 años desde su puesta en marcha, "se puede afirmar que sus beneficios sociales y sanitarios, tanto desde el punto de vista de relaciones sociales y de ocupación positiva del tiempo de ocio por parte de sus usuarios, como desde el terapéutico y preventivo en salud y de ahorro de gastos médicos y farmacéuticos al sistema sanitario, son incuestionables". Y se deben considerar también, se añadió, otros beneficios derivados del programa, como son la revitalización y desarrollo económico de las zonas donde se encuentran los balnearios.