El soterramiento de los contenedores de residuos que Urbaser –empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria– realizará en Villanueva de la Serena se iniciará en los barrios. No obstante, el primer contenedor estará en la céntrica calle La Haba, puesto que está en obras y aprovecharán el momento.

La instalación de este tipo de contenedores es una de las condiciones reflejadas en el pliego de la adjudicación. Urbaser presentó una oferta para instalar 200 por toda la ciudad, cuyas ubicaciones ya estudia el arquitecto municipal. Lo anunció ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo, quien también informó de Urbaser ha asumido, anoche entró en vigor, el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

El horario de recogida es de 20.30 a 22.30 horas. Funcionará todos los días del año, algo que hasta ahora no se hacía, porque no se recogía en festivos ni fines de semana. Además, Urbaser recogerá los enseres, muebles o colchones desechados por sus propietarios, que tendrán que avisar antes por teléfono.

En cuanto a la limpieza viaria, será diaria en la zona centro y comercial, y de lunes a sábado en el resto. A este respecto, el alcalde denunció la actuación de personas que se dedican a tirar papeles por las calles, y aseguró que ha recibido la queja de los vecinos y que la policía local y Urbaser están tras ellos.

La externalización de este servicio ha recibido varias críticas: por parte del PP que se opuso a la adjudicación a Urbaser por considerar que ofertas más baratas, y de CCOO, y la Federación de Vecinos. Estos últimos presentaron una propuesta al alcalde para eximir del pago de la tasa de basura a los vecinos, ya que ha subido hasta los 17 euros trimestrales. Sin embargo, Gallardo señaló que "Villanueva está a la cabeza de ciudades con este servicio, pero con un precio y un coste mucho más barato". Sin embargo, asociaciones vecinales han iniciado la recogida de firmas para elevar su petición a la Junta de Extremadura. Alegan que la exención de esa tasa debe hacerse con cargo a los terrenos que Villanueva cedió para el ecoparque y el anterior basurero.