El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, Juan María Vázquez, asegura que la ganadería sufre en todo el país el incremento de los precios de los piensos y el estancamiento de los precios de los animales, pero que el sector regional está "bastante articulado" en cooperativas y que esto es "una garantía de éxito".

Según informa El Periódico Extremadura, el consejero se ha referido a la afirmación de ayer del secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, de que es "insostenible" la situación actual de la ganadería y es preciso un Plan de Choque que controle las importaciones de carne de países terceros en Europa a través de una Ley de Márgenes Comerciales.

Según Vázquez, la existencia de numerosas cooperativas en la región favorece la superación de problemas, al igual que el carácter extensivo de subsectores como el del ovino, ya que este ganado se alimenta de los pastos. En cuanto al sector del ovino, ha señalado que también sufre el descenso del consumo, lo que ocasiones un exceso de oferta, por lo que se requiere una reestructuración para la retirada de la actividad de algunos ganaderos y que quienes prosigan en ella lo hagan en mejores condiciones.

Ha agregado que también se pondrá en marcha un plan para fomentar el consumo mediante la difusión de productos precocinados ya que la carne de ovino exige un proceso laborioso de cocinado.