La comarca de las Vegas Altas dispondrá de una de las seis ITV (Inspección Técnica de Vehículos) móviles que adquirirá la Junta de Extremadura, que se utilizarán para pasar las inspecciones técnicas a los 17.000 vehículos agrícolas y 9.000 ciclomotores de 49 poblaciones de la zona. El anuncio lo hizo ayer el Consejero de Fomento, José Luis Quintana, durante la visita que hizo a las instalaciones de la ITV de Villanueva, donde recordó que a partir del 1 de enero del 2009, las motocicletas estarán obligadas a pasar la inspección técnica.

El titular del departamento de Fomento señaló que se ha comprometido a reunirse con la Fempex para diseñar la programación de las visitas de esta ITV móvil. No obstante, también dotarán a la que hay en Villanueva con la maquinaria necesaria para que los vehículos agrícolas y ciclomotores también puedan pasar la revisión en ella.

La Inspección Técnica de Vehículos de Villanueva de la Serena es la segunda más importante de la región, después de la de Badajoz. El pasado año atendió 56.539 vehículos. De ellos, el 22% no superó la inspección, una cifra que está dentro de la normalidad y en la media nacional. Además es un dato significativo teniendo en cuenta que las diez ITV que tiene Extremadura sumaron 413.058 inspecciones.

En lo que va de año, por las instalaciones de Villanueva ya han pasado 21.643 vehículos. El horario es de ocho de la mañana a diez de la noche; trabajan 21 personas en dos turnos, a excepción de la época estival. Un hecho que destacó el consejero, puesto que "en ninguna ITV de la región hay lista de espera".