Un total de 66 alumnos participarán hoy, en Mérida, en las pruebas del III Concurso Regional de Ortografía para alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que convoca la Consejería de Educación con el fin de contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Las pruebas de la fase autonómica, en la que participarán los alumnos que han demostrado un mayor conocimiento de ortografía en la fase celebrada en los institutos, tendrán lugar a las 11:00 horas en el IES "Santa Eulalia" de Mérida.

Con estos ejercicios, en los que se han introducido algunas modificaciones para acercar el concurso autonómico al formato que se aplica a los alumnos de Bachillerato en la prueba nacional, se valorará no sólo la corrección ortográfica, sino también el conocimiento del léxico. Su duración será de una hora y media.

Los alumnos deberán realizar distintos ejercicios, como el de colocar las tildes y los signos de puntuación necesarios para la correcta lectura de un texto que le será entregado por el jurado. Además, un miembro del jurado dictará quince palabras y su definición que el concursante deberá escribir correctamente.

Otra parte de la prueba consiste en escribir correctamente una lista de catorce palabras de escritura dudosa que le serán entregadas, así como marcar la frase correcta de las catorce propuestas.

Los cinco primeros alumnos clasificados en el concurso recibirán premios dotados con 600, 500, 400, 300 y 200 euros, respectivamente.