1.065 extremeñas disponen de protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como víctimas de violencia machista. De ellas, 41 están consideradas como de alto riesgo, según datos manejados por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y recogidos por El Periódico Extremadura. En los tres primeros meses del año, según la delegada del Gobierno, 26 mujeres murieron en España a causa de las agresiones de sus parejas o ex parejas, ninguna de ellas en Extremadura, donde se formularon 238 denuncias, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además, en el primer trimestre de 2008, se detuvieron a 185 personas como presuntas autoras de delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un 5,71 más que en el mismo periodo de 2007, y se han dictado 157 nuevas órdenes de protección.

Del total de las mujeres que a fecha del pasado 30 de marzo contaban con protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como víctimas de violencia machista, 622 residen en la provincia de Badajoz y 443 en la de Cáceres.

Además, Carmen Pereira indica que desde que se hizo operativo el teléfono 016, de atención a las mujeres maltratadas, 589 extremeñas han hecho uso de este servicio, mientras que 172 están acogidas al servicio de teleasistencia. Pereira destaca la preocupación y ocupación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra la violencia machista y resalta la coordinación entre las distintas administraciones, entidades y agentes implicados en ella como de una de las obligaciones que impone la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En ese sentido, detalla los convenios firmados con los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz o con los distintos ayuntamientos de la región para la creación de 48 mesas de seguimiento en las juntas locales de seguridad ciudadana.

La delegada del Gobierno enmarca en esta misma filosofía la campaña informativa y formativa que a partir de mañana se pondrá en marcha en la región dirigida a todos los integrantes de los Servicios Sociales de Base para implicarlos aún más en la lucha contra la violencia machista. Con respecto a las medidas de protección a las víctimas, Pereira subraya que existen unidades de coordinación en las subdelegaciones del Gobierno en Cáceres y en Badajoz, para asegurar el cumplimiento de las medidas judiciales impuestas.

Asimismo, adelanta que Cáceres, al igual que ya existe en Badajoz, contará con un juzgado que tenga competencias exclusivas en materia de violencia doméstica, además de hacer hincapié en una mejora de los equipos de apoyo y atención psicológica a las víctimas y de apostar por el uso de nuevos recursos telemáticos, como las pulseras de control para los maltratadores.

Por su parte, la directora del Imex, Instituto de la Mujer de Extremadura , María José Pulido, destaca la importancia de la nueva campaña para formar e informar a los asistentes sociales de los distintos ayuntamientos, para llegar a todo el territorio de la comunidad autónoma.

Pulido informa que, en el marco de esta campaña, se celebrarán reuniones mañana en Mérida y Trujillo; el 6 de mayo, en Zafra y Navalmoral de la Mata; el 9 de mayo, en Villanueva de la Serena y Plasencia; el 13 de mayo, en Castuera y Coria; el 15 de mayo, en Badajoz; y el 16 de mayo, en Cáceres.