Los Santos de Maimona abrió ayer las puertas del IV Festival de las Nuevas Tecnologías. Una nueva edición que concentrará, hasta el domingo 27 de abril, a expertos informáticos y aficionados que pondrá de relieve la importancia del uso de la información y la comunicación en Extremadura, que sigue siendo referente a través del software libre.

Así lo afirmó en la inauguración el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro Castro, quien destacó: "El que no se crea que Extremadura es un referente de la sociedad de la información, que venga a Los Santos de Maimona este fin de semana y lo compruebe", y añadió que aquí se expondrán todas las novedades salidas en el sector. El acto de inauguración también contó con la presencia del alcalde José Santiago Lavado; y la concejala de Nuevas tecnologías, María Lavado, quien señaló que esta actividad gira en torno a ámbitos como la educación, la empresa, el conocimiento libre y la tecnología.

En su intervención, Santiago Lavado resaltó que con esta cuarta edición se consagra un evento que "hace de Los Santos de Maimona un referente tecnológico en la región extremeña" y convierte a la localidad "en un lugar de encuentro para el intercambio de conocimientos".

El ayuntamiento ha habilitado el pabellón deportivo para instalar un campus tecnológico para acercar el uso de las tecnologías a todos, uno de los objetivos de este festival. Además, y como novedad, se ha instalado en la casa de la cultura un área empresarial, donde los empresarios innovadores puedan intercambiar conocimientos. Un espacio donde se ha analizado la E-Administración, la firma digital y el uso y protección de la propiedad intelectual en internet.