La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJ), Susana Martín, ha presentado la guía de Cursos de Idiomas en el Extranjero, "una herramienta útil y sencilla que pone a disposición de los jóvenes de la región la posibilidad de viajar a diferentes zonas del mundo" y aprender o perfeccionar un idioma en aquellos países en los que es la lengua oficial.

Con esta iniciativa el IJ ofrece una garantía de calidad de los servicios prestados en todas las escuelas recogidas en la guía. Además, los jóvenes que soliciten los cursos a través del IJ conseguirán un 5% de descuento, al que se podrán sumarse otros descuentos adicionales en determinadas escuelas si se está en posesión del Carné Joven.

La guía recopila de forma práctica e informativa una amplia selección de cursos internacionales ofertados en más de 100 prestigiosas escuelas de idiomas situadas en diferentes países: Alemania, Australia, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Rusia. Los jóvenes podrán elegir entre un total de ocho idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe, ruso y chino.

Esta iniciativa responde al objetivo conjunto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y del Instituto de la Juventud de Extremadura de fomentar la movilidad internacional, y al interés presentado por los jóvenes extremeños en la realización de este tipo de actividades.

Con la publicación de esta guía, el IJ se suma así a una red de colaboración conformada desde hace varios años por los departamentos gestores de las Políticas de Juventud de un total de 12 comunidades autónomas españolas. Esto supone, según la directora del IJ, "un gran ejemplo de colaboración interinstitucional en el que las comunidades autónomas han unido sus esfuerzos con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de cursos".

Becas del MEC Y Campos de Trabajo Internacionales
Esta guía resulta especialmente interesante para los jóvenes becados anualmente por el Ministerio de Educación con 1650 euros para realizar cursos de idiomas en el extranjero de una media de tres semanas durante los meses de verano. La dificultad a la hora de elegir en qué academia estudiar acudir ha provocado en algunos casos la renuncia a esta ayuda, un problema que viene a solventarse con la publicación de este manual.

También es una herramienta de gran utilidad para aquellos jóvenes que consigan una de las 28 plazas que la Consejería ofrece para participar en Campos de Trabajo Internacionales que se desarrollarán durante la Campaña de Verano en distintos países: Alemania, Canadá, Francia, Dinamarca, Georgia, Italia, República Checa, Reino Unido, Rusia Serbia y Turquía. El plazo de solicitud aún está abierto (hasta el 6 de mayo) y el precio es muy inferior (72 euros).

Los jóvenes tendrán acceso a la guía de Cursos a partir de mañana en la web del Instituto de la Juventud (www.juventudextremadura.com) de Extremadura y podrán realizar cualquier consulta a través del Teléfono Joven gratuito del IJ (900500800).